jueves, 18 de marzo de 2010

Un poquito de historia

Hola amigos, tras una semana de relax vuelvo a la carga. Hoy toca culturizarnos un poco, vamos a darle un poco de caña a la historia de este país, esta España nuestra que cantaría alguna. El relato que os voy a invitar a conocer, sería una historia de fuerte orgullo para los ciudadanos de cualquier país del mundo, y una fecha marcada en rojo en cualquier calendario mundial, pero amigos, esto es España, y no se a vosotros, pero yo en el colegio no recuerdo que me contaran nada de ello... Os voy a hablar de El sitio de Baler y los Últimos de Filipinas.

Os haré un breve resúmen y os enlazaré con un relato del programa La Rosa de los Vientos en formato audio que lo explica perfectamente, y de forma más amena que estar leyendo un estúpido blog.

Nos hayamos en Baler, al este de Filipinas, año 1898. En ese momento estalla una sublevación contra los españoles en a guerra entre Estados Unidos y España (puntualizar para algún hijo de la LOGSE que por aquel entonces en Filipinas se hablaba castellano y era territorio colonial español). Baler es una zona montañosa y con escasa comunicación, únicamente por mar. Al estallar la sublevación, Baler fue quedando aislada, sin recibir notícias de ningún tipo. Al verse aislados, las tropas españolas deciden instalarse en la Iglesia de Baler y aguantar ahí la sublevación.
El 31 de Julio de 1898 comienza el bombardeo de la Iglesia, los filipinos eran 800, los españoles 57, pero siguen resistiendo como bien pueden. Las bajas filipinas se multiplican, los españoles resisten, pese a ir quedándose sin víveres y causar bajas por enfermedades mortales. En estos momentos la guerra ya había finalizado, las tropas filipinas intentan comunicar tal situación a los españoles, pero estos se muestran recelosos, solo se rendirán si reciben órdenes para ello, tozudos e incrédulos siguen resistiendo el ataque.
Tropas americanas son enviadas por parte de España para convencer a éstos del fin de la guerra y su rendición, en esos momentos ya se había producido otra nueva guerra, esta vez de los filipinos que se habían sublevado contra Estados Unidos, los filipinos repelen a la embarcación estadounidense que ha de abandonar Baler. La situación en la iglesia es desesperante, logran salir al bosque y cazar algún animal que les permite seguir viviendo.
El 29 de mayo de 1899, se presenta el Teniente Coronel español Aguilar que solicita al Teniente Martín la rendición indicándole que las Filipinas ya no son españolas y le entrega unos periódicos españoles para confirmar la noticia. El Teniente Martín duda de la veracidad de los mismos y se niega a rendirse.
El 1 de Junio, el teniente Martín leyó una noticia en uno de los periódicos que le había dejado el Teniente Coronel Aguilar referida a un amigo suyo, lo que le convenció de que la guerra había terminado y que las Filipinas ya no eran españolas. El día 2 de junio de 1899, un año más tarde del inicio del cerco, se rendía a los filipinos la guarnición de Baler. Treinta y dos hombres, de los cincuenta y siete que iniciaron la defensa, enarbolando la Bandera Española con armas sobre el hombro, abandonaban el último solar español en el Pacífico, desde marzo de 1521. Le hacían pasillo soldados filipinos en posición de firmes, entre asombrados e incrédulos.
El presidente filipino publicó el siguiente decreto: "Habiéndose hecho acreedora a la admiración del mundo de las fuerzas españolas que guarnecían el destacamento de Baler, por el valor, la constancia y heroísmo con que aquel puñado de hombres aislados y sin esperanza de auxilio alguno, han defendido su bandera por espacio de un año, realizando una epopeya tan gloriosa y tan propia del legendario valor de los hijos del Cid y de Pelayo; rindiendo culto a las virtudes militares e interpretando los sentimientos del ejército de esta República, que bizarramente les ha combatido; a propuesta de mi secretario de Guerra, y de acuerdo con mi Consejo de Gobierno, vengo en disponer lo siguiente: Los individuos de que se componen las expresadas fuerzas no serán considerados como prisioneros, sino por el contrario, como amigos; y en su consecuencia, se les proveerá, por la Capitanía General, de los pases necesarios para que puedan regresar a su país".
Los soldados españoles volvieron a nuestra patria, fueron olvidados y humillados, para que veáis que no es cosa nueva tener una clase política repugnante en nuestro país.. paradójicamente, en Filipinas cada año se produce una celebración en honor a nuestros valientes y a su gesta.


Y si os habéis quedado con ganas de más, aquí tenéis el enlace audio donde el ya desaparecido Juan Antonio Cebrián lo explica todo de forma muy emotiva. http://www.ivoox.com/descargar-audio_md_7387_1.mp3

Honor a nuestros héroes, por siempre orgullosos.

1 comentario:

  1. http://www.goear.com/listen/31f8937/f.a.n.t.a.-adicto-a-tu-fotolog

    jajajjaja

    ResponderEliminar